El Centre d’ Estudis de Montmeló (CEM) surge en 1993 como entidad asociativa y con personalidad jurídica propia, bajo el impulso del Ayuntamiento local y al amparo de la entonces vigente “Llei d’ Associacions”. Dentro de sus objetivos están la investigación reglada, el estudio y la divulgación del importante acervo documental existente en numerosos archivos, como son el Diocesano de Barcelona (ADB), el de la Corona de Aragón (ACA), el Capitular de Barcelona, el del Monasterio de San Pedro de las Puellas (AMSPP), el Archivo Histórico Municipal de Barcelona (AHMB), el Archivo General de Simancas (AGS), el Archivo General de Indias, la Biblioteca de Cataluña, la Biblioteca de la Universidad de Barcelona, la Biblioteca Nacional de Madrid, etc.
Al mismo tiempo figura también, como continuación de los objetivos reseñados en el párrafo anterior, el propósito de constituirse en plataforma potenciadora de múltiples iniciativas y en foro o lugar de debate sobre el pasado, presente y futuro de la localidad en cualquiera de sus aspectos, problemas y dimensiones.
En la creación y sostenimiento del Centro de Estudios no son ajenos los diferentes concejales de Cultura con sus colaboradores, quienes generalmente han contribuido al buen funcionamiento del CEM, y especialmente el presidente de esta entidad, el actual Alcalde de Montmeló, Ilustrísimo Sr. Don Antonio Guil.
No obstante la creación oficial del CEM, el interés por la historiografía de este pequeño municipio, tenía unos precedentes. El primero fue el opúculo de Antonio Aymar y Puig, titulado “PARROQUIA DE MONTMELÓ / ALGUNAS NOTICIAS, editado en la Tipografía Católica, calle del Pino nº 5 de Barcelona, el año 1892. Un segundo precedente fue la publicación, a cargo de Amancio Fernández Torregrosa en 1946, del “Breve resumen de la Historia de Montmeló”, con prólogo de Jaime Cabré y nota del entonces Alcalde, Antonio Planas Farrés.
Un tercer precedente de la historiografía “montmelonina”, es el producido en el entorno parroquial de la revista Pontant-Veu, siendo Rector de Santa María el Reverendo Ferrán Bueno Ferrer, quien no sólo promovió y alentó el esfuerzo investigativo, sino que se involucró muy eficientemente en la tarea de las ediciones de los artículos. Siempre le reconoceremos su apoyo.
Fruto del trabajo realizado en estos años bajo los auspicios del CEM son las siguientes publicaciones: la edición de los cinco primeros números del Boletín (el nº 6 está en fase de preparación); Aproximación a la Historia de Montmeló. Siglos X al XII; Aproximación a la Historia de Montmeló siglo XIII; Aproximación a la Historia de Montmeló. Siglos XIV y XV (próxima la edición de Aproximación a la Historia de Montmeló. Siglos XVI al XX); se han publicado una reedición de la obra de Aymar, aquí citada, con nuestros comentarios y un libro sobre las comprobaciones del término municipal en siglos anteriores titulado De visuris apud Montem Molonem (Les visures a Montmeló).
Forman parte de nuestro proyecto la reedición del libro sobre el templo parroquial con notables aportaciones, la edición de una monografía sobre la construcción del Ferrocarril en el siglo XIX, y un estudio en profundidad sobre la ermita de la Grúa.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada